Visita la reserva si quieres vivir la naturaleza de cerca.

Lo que dicen nuestros visitantes

Un lugar maravilloso el paseo en bote es 100% recomendable puedes visualizar fauna y flora mientras te relajas completamente, cuentan también con un centro de interpretación bastante interesante.

Natalí Castro Santiváñez Founder y CEO en Culturaecology

Excelente lugar para apreciar la naturaleza en su esplendor, relajar el alma y valorar más a la naturaleza y nuestros recursos.. Recontra recomendado!!!

Starky Padilla Gallarday Food Safety en Intertek Latinoamérica. 

Blog

Las últimas novedades e información de nuestra reserva

Nuestra Historia

En el año 2004, Santa Elena se vuelva zona de conservación. La labor de conservarla está a cargo de ACARR, que es la Asociación para Conservación y Renacales Río Romero, organización sin fines de lucro conformada por habitantes del centro poblado Santa Elena. El equipo lo integramos hijos de inmigrantes que se asentaron en esta zona del país y que, motivados por la enorme riqueza del lugar, venimos protegiendo y resguardando el área que hoy en día es aprovechada por los socios para la realización de actividades relacionadas al ecoturismo. Al comienzo tuvimos varias dificultades. Entre ellas, la lucha contra la caza furtiva y la tala ilegal de los árboles. Sin embargo, con el pasar de los años, hemos sabido lidiar con esos problemas. Recién en el año 2014, Santa Elena comienza a ser parte de la estrategia de turismo rural comunitario. Es a partir de ese momento, que empezamos a trabajar con mayor énfasis en la difusión del lugar para atraer más visitantes. Y nos complace informar que desde este año formamos parte de CATURAM, la cámara de turismo del Alto Mayo.

Actividades

Observación de aves

Tendrás la oportunidad de observar más de 130 especies de aves.

Pesca deportiva

Disfruta de la pesca de forma responsable.

Limpieza de río

¡Ayúdanos a mantener limpio el ecosistema!

Flora

La flora representativa de Santa Elena

Árbol

El Huasca Renaco

Las antiguas leyendas de los pueblos del Amazonas atribuían a este árbol fuerzas primigenias y vitales: existía la creencia de que entre sus enmarañadas raíces aéreas vivían entidades espirituales.

Arbusto y/o planta

El Platanillo Bijao

Por la inclinación de sus flores (hacia abajo), constituye una fuente de néctar, especialmente para los colibríes. Además, sirve para tratar la diabetes. Hay que seguir el siguiente procedimiento: chancar las hojas entre dos piedras para extraer el jugo. Se filtra con una tela limpia. Tomar 120 ml del jugo con 1g de comino negro (Nigella sativa) cada tarde por 3 meses seguidos.

Orquídea

La Sobralia Fimbriata

Fauna

La fauna representativa de Santa Elena

Ave

La Ayarmama

Ave mística de la zona, que se camufla al parecer la rama de un árbol.

Mamífero

El Mono Tocón

Esta es una de las tres especies de primates que son únicas en el Perú. Además, es endémica de la amazonía de nuestra querida región, San Martín. 

¡Contáctanos para visitarnos!

TELÉFONO

(042) 631-660

DIRECCIÓN

A 10km de la ciudad de Rioja, por la carretera de Pósic.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lun-Dom: 6am – 5pm

Email

santa.elena.ecoturismo@gmail.com